Las 20 preguntas claves sobre la Revisión Técnico Mecánica de tu vehículo

Las 20 preguntas claves sobre la Revisión Técnico Mecánica de tu vehículo

1. ¿En qué consiste la Revisión Técnico Mecánica de un vehículo?

Es un procedimiento obligatorio que utilizan las autoridades colombianas para saber si los vehículos poseen las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las vías públicas y privadas del país.

2. ¿ Cuál es la ley que rige este procedimiento?

La rige el decreto 019 de 2012 y las resoluciones 3500 de 2005 y 2200 de 2006 de los Ministerios de Medio Ambiente y Transporte.

3. ¿Qué tipo de vehículos deben realizar este trámite?

Todos los vehículos particulares, de servicio público y motocicletas que transiten por las calles y carreteras colombianas.

4. Y los propietarios de los vehículos con placas extranjeras que visitan el país, ¿qué deben hacer?

Solo a partir del tercer mes de estadía en Colombia es que deben realizar la revisión Técnico Mecánica y de Gases.

5. ¿Qué evalúan en la Revisión Técnico Mecánica de un auto?

En este diagnóstico se evalúan las siguientes variables: carrocería,Emisiones Contaminantes y de Gases, estado de los frenos, dirección, suspensión, sistema de las señales visuales y audibles, llantas y el conjunto de vidrios de seguridad, etc.

6. ¿Y en la emisión de gases?

Se chequea si el automotor cumple con las normas de emisiones contaminantes que establecen las autoridades ambientales del país.

7. ¿Qué evalúan en las motocicletas?

Evalúan los mismos ítems que se le revisan a los automóviles.

8. ¿Cómo se evalúan los gases de un vehículo?

Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto año contado a partir de la fecha de su matrícula. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula.

9. ¿Cada cuánto tiempo debo realizar la Revisión Técnico Mecánica y de Gases de un vehículo?

A partir de la emisión de la matrícula de tu vehículo por los primeros seis años, debes realizar la revisión técnico mecánica. Después de cumplido este periodo de tiempo, debes renovar la Revisión Técnico Mecánica anualmente. Para las motos, debe realizarse este trámite por primera vez a los dos años de haber sido expedida la matrícula, y luego anualmente. En caso de los vehículos de transporte público, debes realizarla cada año.

10. ¿En dónde puedo realizar la revisión técnico mecánica y de gases de un automóvil?

La Revisión Técnico Mecánica y de Gases de un automóvil debe realizarse en centros de diagnóstico automotriz (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente,.

11. ¿Cuánto vale la Revisión Técnico Mecánica y de Gases de un vehículo?

El valor varía según la ciudad donde vivas y el vehículo que tengas. Te recomendamos consultar las tarifas vigentes en los centros de diagnóstico autorizados.

 

12. ¿ Qué documentos debo presentar en el momento de la Revisión Técnico Mecánica de mi vehículo?

Únicamente deben presentarse el SOAT y la matrícula del automóvil.

13. ¿Qué pasa si no realizo a tiempo la Revisión Técnico Mecánica y de Gases de mi vehículo?

Si una autoridad de tránsito verifica que no tienes la Revisión Técnico Mecánica y de Gases vigente, puedes incurrir en una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y que esa misma autoridad ordene la inmovilización de vehículo (o como se dice coloquialmente “llevar el carro a los patios”).

14. Si soy el causante de un accidente de tránsito y no tengo la Revisión Técnico Mecánica y de gases vigente, ¿Qué pasa?

Tendrías que pagar la multa o infracción correspondiente al accidente de tránsito si eres responsable del hecho más el pago de este obligatorio trámite.

15. ¿Cómo debo preparar mi vehículo antes de llevarlo a la Revisión Técnico Mecánica y de Gases?

Para que la revisión técnico mecánica y de gases salga bien, deberías chequear tu vehículo antes de llevarlo al centro de diagnóstico autorizado. Por eso, te recomendamos que lleves tu vehículo a un taller de confianza para que allá le revisen: El estado de las llantas (que no estén listas ni cortadas), que el equipo de carretera esté completo y el extintor de incendios recargado, que el vehículo esté sincronizado, sin roturas en el escape, aseado, con los cinturones de seguridad y los frenos en perfecto estado y que los vidrios no estén rotos y que no tengan avisos o calcomanías que dificulten la visión.

16. ¿ Qué pasa si mi vehículo no pasa la Revisión Técnico Mecánica y de Gases?

Si después de revisar el vehículo se comprueba que este no tiene las condiciones mecánicas y estructurales adecuadas para su movilidad, debes acudir a un taller mecánico para que allí revisen y realicen las mejoras recomendadas por el personal experto del CDA. Cuando esté listo, debes llevar de nuevo el vehículo al CDA para que allí certifiquen que tu vehículo alcanzó unas condiciones óptimas de funcionamiento gracias al arreglo de estos desperfectos y así puedas obtener en tus manos el certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Gases.

17. ¿Cuánto vale llevar de nuevo el vehículo al Centro de Diagnóstico Autorizado?

Antes de 15 días Calendarios, no tiene costo.

18. ¿La Revisión Técnico Mecánica y de Gases es sólo válida en la ciudad donde realicé este chequeo?

No. La Revisión Técnico Mecánica es válida en todo el territorio nacional.

19. ¿Con solo la Revisión Técnico Mecánica y de Gases es suficiente para determinar que mi carro o moto está en buenas condiciones?

No. Lo recomendable es que realices una revisión periódica del vehículouna o dos veces a la semana y no descuides el estado de las llantas, el motor, los niveles de líquido de frenos y agua, entre otras condiciones.

20. ¿Por qué es importante realizar la Revisión Técnico Mecánica y de Gases de un vehículo?

Para evaluar las condiciones mecánicas del vehículo en el que te transportas y de esta manera evitar posibles accidentes de tránsito por causa de fallas mecánicas que puedan presentarse. Con su uso periódico, el vehículo y sus partes presentan un desgaste normal y por eso es importante revisarlos, determinar su estado y corregir posibles fallas. Un conductor preventivo siempre está al tanto de su vehículo, por su seguridad y la de los demás

La importancia del análisis de gases en los vehículos

 

 

 

La importancia del análisis de gases en los vehículos

 

Más allá de cumplir con una norma medioambiental, también establece cómo está funcionando el motor del vehículo en condiciones normales.

Por el tubo de escape de cualquier vehículo sale una mezcla de gases compuesto por oxígeno (O), monóxido de carbono (Co), dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NOx) y, además, hidrocarburos no quemados (HCx), cada uno en proporciones diferentes, según lo explica un informe de Cesvi Colombia que habla al respecto.

Un elevado nivel de Co indica que la mezcla está rica, es decir, que presenta un alto nivel de hidrocarburos y uno bajo de oxígeno, por lo tanto, la combustión es incompleta. Si la lectura de Co no cambia, es posible que se presente una falla en la sonda lambda del vehículo (ver: ‘Monóxido de carbono fuera de lo normal’). 

Si el reporte muestra un nivel alto de Co2, es indicador de eficiencia de la combustión y buen funcionamiento del motor, pero una lectura baja se puede originar por fallas en la combustión o mezcla pobre. Un tubo de escape averiado y la dificultad al encender el vehículo pueden alterar este nivel. 

La lectura de los HC muestra lo que no se quema. Si es muy alta, es por exceso de combustible y por falta de oxígeno en la mezcla; pero si es baja, es todo lo contrario. Se evidencia en pérdida de potencia, aumento de consumo, auto encendido o mezcla no inflamable (ver: ‘Exceso de hidrocarburos, HC’ y ‘Bajo nivel de hidrocarburos, HC’). 

Cuando, en el proceso de combustión, la medida del oxígeno (O) es alta, significa que hay fallas en la combustión, mezcla pobre, aumento de HC y monóxido de carbono, y una válvulas de escape descalibradas. Pero si es lo contrario (nivel bajo), indica mezcla rica (ver: ‘Causas del bajo nivel de oxígeno’). 

Finalmente, el NOx, combinación de nitrógeno y oxígeno en el aire, se revela por elevadas condiciones de temperatura y presión. Esto sucede por fallas en la válvula de circulación de gases de escape, lo que eleva temperatura, o fallas en el sistema de refrigeración del vehículo. 

"Cesvi Colombia" 

Monóxido de carbono fuera de lo normal (CO) 

  • Anomalías de funcionamiento en sistema de arranque en frío (carburador).
  • Anomalías en bomba de aceleración (carburador).
  • Exceso de combustible en cuba (carburador).
  • Filtro de aire sucio o dañado.
  • Conductos de aire obstruidos.
  • Fallas en el colector de admisión.
  • Empaque de culata dañado.
  • Aceite contaminado.
  • Mal funcionamiento de sensores MAF, MAP o caudalímetro. Causas del bajo nivel de oxígeno.
  • Defectos en el sistema de encendido por irregularidad en el salto de la chispa de      ignición.
  • Tomas de aire a través del sistema de escape.
  • Insuficiente introducción de la sonda por tubo de escape.
  • Tomas de aire en el sistema de admisión que originan mezclas muy pobres.
  • Ductos de escape fisurados. 

Exceso de hidrocarburos (HC) 

  • Fallas en el sistema de encendido.
  • Chispa eléctrica pobre.
  • Bujías en mal estado.
  • Exceso de avance en encendido.
  • Alta resistencia de circuito de alta tensión (cables, distribuidor y bobina).
  • Mal ajuste en sistema de alimentación de combustible.
  • Excesivo desgaste de los anillos y falta de compresión en los cilindros.
  • Holgura excesiva de las válvulas en su guía, o sus retenes en mal estado.
  • Fuga de aceite hacia los cilindros por la junta de culata.
  • Mal funcionamiento de sensores MAF, MAP o caudalímetro.
  • Depósitos de carbón en culata, en electrodos de bujías, en válvulas y cabezas de pistones.

 Bajo nivel de hidrocarburos (HC) 

  • Mal ajuste del sistema de alimentación.
  • Inyectores sucios o bloqueados, tanto en posición abierta como cerrada.
  • Entradas de aire por la zona de admisión.

 

"El tiempo.com"

Cuidados que debe tener con su carro

Cuidados que debe tener con su carro

Qué debe hacer todos los días
Examine el nivel de aceite del vehículo, revise el agua en el radiador o en el tanque de expansión, mire el nivel de gasolina, encienda y apague las luces traseras y delanteras, pruebe el pito y el limpia brisas, recuerde siempre comprobar la presión del aire de las llantas, mire el nivel del liquido de frenos por seguridad, revise el nivel de aceite de la dirección hidráulica y examine muy bien el carro por debajo antes de prenderlo.

Semanalmente su carro necesita una revisada
Es necesario revisar el líquido de la batería, mire el compartimiento donde se encuentra el motor en busca de cables pelados o sueltos y mangueras defectuosas, cada semana examine el estado del tanque de la gasolina del vehículo, mire si las tuercas de las llantas se encuentran ajustadas y en perfecto estado, lubrique con grafito las cerraduras de las puertas (si es necesario) y los rieles de las sillas. Lave el vehículo.

Cada mes su carro necesita una lavada completa 
Lave su vehículo totalmente, es decir, el motor, la carrocería, el habitáculo y por debajo. Asimismo, grafítelo (es una capa de pintura especial  para evitar que las partes -por debajo- del vehículo se oxiden).

Revise el nivel del aceite de la caja de transmisión, mande lubricar el mecanismo del acelerador, lubricar el freno de estacionamiento y hacer engrasar las articulaciones de la suspensión y del cardán (para vehículos grandes o antiguos).

Si usted salió de viaje, ajuste el tablero de instrumentos y los tapizados de las puertas ya que en estas partes se congrega polvo y mugre que deteriora poco a poco su carro, además limpie el filtro de la gasolina o cámbielo si usted viaja con frecuencia por terrenos sin pavimento.

Cada dos meses
A los 5.000 kilómetros de uso del vehículo es necesario cambiar el aceite y su filtro, lo mismo que los filtros de aire y de la gasolina o cuando lo recomiende el fabricante del vehículo de acuerdo con el tipo de aceite y del filtro que utilice.

A los dos meses de uso, es necesario rotar de posición las llantas y revisar las correas de mando para mirar si se encuentran cuartadas o ajadas y si es necesario mandarlas cambiar.

A los seis meses es recomendable sincronizar el motor 
En este tiempo de uso, usted tiene que someter a su vehículo a una sincronización del motor, hacer revisar y ajustar el sistema de frenos y cambiarle el liquido y las pastillas si es necesario, también se debe mirar la suspensión y los amortiguadores (cámbielos si es necesario), recuerde alinear la dirección y balancear los rines; por último es necesario revisar el sistema de refrigeración del vehículo.

Realice la revisión Técnico Mecánica en talleres especializados y recuerde que en el manual del conductor hay otras recomendaciones para aumentar la vida útil de su vehículo.

Estos consejos de cuidado y mantenimiento le ayudarán a evitar gastos innecesarios y alargarán la vida útil de su carro.

 

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